martes, 7 de enero de 2014



Impresiones rápidas de Shin Megami Tensei: Soul Hackers



En una sola palabra...brutal.

Ya le he podido dar caña todos estos días al juego, tras terminar con Bravely Default, y me esta gustando mucho todo lo que llevo. Así que voy a dejar un par de datos para la gente que le interese el juego...



- El juego es en primera persona.

- Para que quede claro...es un Dungeon Crawler. Toda la chicha esta en las mazmorras (todavía no he explotado mucho el tema de las trampas pero si que hay un sistema muy interesante en el juego que voy a explicar en breve) y en las fusiones/diálogos con los demonios.

- La exploración del juego en la ciudad es a través de un menú (aunque tenemos la opción de manejar una flecha, que es nuestro personaje, por cada distrito (y podemos hablar con gente o comprar en diferentes tiendas)) pero si entramos en el mundo digital (Paradigma X)...ya tomamos el control del personaje y podemos visitar algunos sitios como el casino, el teatro, un museo, foros, etc...


- Lo mejor sin duda, y eso es por lo que he puesto "brutal", es la gestión de los demonios mientras estamos en las mazmorras. A diferencia de otros títulos de la saga, aquí nuestros "aliados" van consumiendo "x" cantidad de puntos mágicos de nuestra reserva por cada paso que damos. Como quizás explicarlo así puede ser un poco rollo...vamos con un ejemplo.

Vamos a imaginar que tenemos en nuestro inventario a tres demonios:

x - consume 4 puntos
y - consume 7 puntos
z - consume 11 puntos

(aparte, cada demonio cuesta x puntos de magia invocarlo)

Lo ideal seria llevar a los tres juntos pero si sumamos las diferentes cantidades nos da una cifra de 22 puntos. Ahora bien...¿qué significa ese 22? Pues que cada paso que damos gasta 22 puntos mágicos de nuestra reserva y la única forma de recuperar puntos de esta reserva es luchar contra enemigos o conseguir algunos tesoros de las mazmorras. Pero claro, los monstruos no salen a cada paso y si por ejemplo el siguiente encuentro sale cuando hemos dado 6 pasos...ya hemos gastado 6x22= 132 puntos (esta cantidad al principio puede ser un fastidio para el jugador porque se quedara sin puntos en cuestión de segundos y por lo tanto solo podrá luchar con el protagonista y con Nemissa. Al principio bien pero cuando después te salgan cuatro o cinco enemigos en la pantalla...no va a estar tan bien)

Así que tenemos que fijarnos en tres cosas (así es como lo hago yo).

1º Dependiendo de la reserva de magia que se tiene es básico controlar los demonios que se sacan al combate. Por mi parte, de momento, lo que hago es invocar uno que cuesta entre unos 4 o 6 puntos para estudiar el lugar y ver cuantos puntos me dan los enemigos de "media". Si por ejemplo por cada combate me saco unos 200 puntos y cuando entras a combate lo haces cada 6-8 pasos pues...8 pasos x 6 puntos que cuesta el demonio = 48 puntos. Aquí puedo pensar si sacar un demonio mas y facilitarme la faena (pero eso implica mas puntos) o por otra parte, si veo que voy bien, te puedes ir haciendo una buena reserva de puntos de magia. Esto es algo que ya cada jugador tiene que decidir (yo ahora mismo si que me puedo permitir el lujo de sacar dos - tres demonios al combate (dependiendo del coste))

2º Para que los demonios se unan a ti tienes que hablar con ellos y te puede salir bien o mal. Si sale bien, perfecto, alguien mas en el equipo pero si no es así...es un combate que tiras a la "basura". Con lo cual te quedas sin nada hasta el siguiente combate.

3º En las mazmorras tenemos la opción de curarnos pero nos piden puntos de magia a cambio, así que es importante tener una buena reserva. Y otra cosa muy importante, ya que es una de las mejores vías para conseguirlo, tener una buena reserva de magia también es útil para vender una parte de ella en una tienda del juego y nos dan dinero a cambio (los enemigos no dan dinero al terminar el combate).


- Aparte del sistema que he comentado, y esto ya si que es mas conocido para los que siguen la "saga", también entra en juego las fusiones en el juego. Yo de momento he visto fusiones de 2 y 3 demonios y también he visto que vas aumentando la capacidad de demonios que tienes contigo (he conseguido hace poco una "cosa" para tener 12 demonios en reserva). Otro elemento importante, y que se puede mencionar aquí perfectamente, es que los demonios tienen personalidad y dependiendo, porque se puede cambiar con objetos, de sus estadísticas y habilidades podemos enfocarlos a que sean mas agresivos con los ataques físicos, con los ataques mágicos o simplemente podemos enfocarlos a que nos den ayudan con estados positivos en el grupo/estados alterados hacia el enemigo y que nos curen. Y por ultimo, también hay una barra de lealtad por cada demonio y el personaje. Lo que pasa si tiene la barra entera ya es cosa vuestra.

- El sistema de combate no tiene perdida si se conoce la saga porque vamos a ver lo típico (ataque físico, ataque con un arma de fuego, magias, etc hasta invocar un demonio en mitad del combate) y en cuanto al tema del inventario pues están los items normales, items para mejorar la lealtad del demonio/enfocar la personalidad del demonio, los objetos claves...Aquí, y lo comento por si alguien siente curiosidad, puedes equipar al personaje (aparte de las armas) con armadura para la cabeza, tronco, brazos y piernas.

- Los únicos que suben puntos a la hora de subir de nivel son el protagonista y Nemissa. Por si alguien quiere un consejo...yo estoy subiendo al protagonista en Ataque, Defensa y Velocidad y por otra parte, Nemissa se esta especializando en Inteligencia, Mente y Defensa (aunque hay gente que cambia Defensa por Velocidad pero yo prefiero que aguante). Y otra cosa, aconsejo que miréis la entrada de Nemissa porque dependiendo de una elección vais a tener unos ataques u otros (yo tenia ya claro el camino, ataques de Rayo y Almighty).




Si tenéis alguna duda o algo, ya sabéis

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