Shin Megami Tensei: Persona (Version PlayStation Portable)
Trama
La historia comienza con un grupo de estudiantes (donde uno de ellos es el protagonista y el resto, parte del grupo del juego) probando un juego extraño llamado Persona. En el, cada uno de los participantes se pone en una esquina de una habitación (en el caso del juego es una clase) y uno de ellos empieza gritando "Persona, Persona, ¡Por favor, ven aquí!". Cuando termina, se dirige al compañero que tiene a la derecha y este, tiene que repetir la misma acción (así, hasta que el ultimo participante alcanza la posición del compañero que ha empezado). Y lo que en un principio puede parecer un juego tonto... acaba provocando que los estudiantes se desmayen. Dentro de la "inconsciencia", conocen a un personaje llamado Philemon* que les abre la puerta a una nueva habilidad: la posibilidad de invocar Personas (manifestaciones físicas de nuestro "yo" interior).
Con este extraño poder, y cuando ha pasado un poco de tiempo, el grupo decide visitar a una buena amiga que tienen en el hospital (esta amiga es Maki Sonomura, una chica que por su condición débil ha estado gran parte de su vida enferma). Pero durante la visita algo extraña pasa...
La ciudad empieza a sufrir cambios y los demonios salen al exterior.
* Philemon se presenta como una deidad que porta una mascara en su cara (en esta mascara podemos ver la silueta de una mariposa) y se define a si mismo como "un "invitado en la brecha entre la consciencia y la inconsciencia de todas las almas." Su papel, por decirlo de una manera clara, es de guía espiritual y también se dedica a observar como se desarrollan las diferentes circunstancias desde una posición neutral. Sobre esto ultimo vale la pena comentar que es capaz de dar ayuda a los personajes de diversas formas (despierta la Persona interior o la Velvet Room) pero no interfiere de manera directa en los sucesos de los juegos.
Características del juego
- A diferencia de los últimos títulos de la subsaga, el primer capitulo de Persona (también lo vamos a ver en Persona 2) no tiene un sistema de días que nos obliga a planear que hacemos en cada momento para alcanzar los distintos puntos de la historia. Aquí, nos plantan en una ciudad y nos movemos por diferentes puntos para continuar con nuestro camino (en pocas palabras, el desarrollo es mas "clásico"). Esto quizás anime a aquellas personas que se saturan un poco con los juegos donde tenemos un factor temporal.
- El movimiento por la ciudad es bastante limitado y simplemente sirve para elegir la zona en la que queremos entrar. Tenemos las diferentes mazmorras del juego, también el colegio donde estudian los protagonistas, alguna que otra casa que podemos visitar, puntos de guardado, la zona del metro, centros comerciales*...
* En el Centro Comercial tenemos la chicha del juego en cuanto a conseguir equipamiento y otras cosas. Podemos guardar nuestra partida, visitar la Velvet Room para cambiar o crear nuevas Personas, comprar armas y armaduras, tiendas de items e incluso un casino (con minijuegos propios de estos sitios y premios jugosos)
Otro punto que merece la pena comentar es que la exploración en el juego es en primera persona (quitando algunos sitios donde podemos controlar a nuestro personaje en tercera persona. Por ejemplo, en el casino, cuando entramos a las tiendas, en las clases de la escuela...). pero por lo demás, y sobre todo en las mazmorras, nosotros somos los "protagonistas".
Skills (Habilidades): Un resumen de todas las habilidades que tenemos con nuestras Personas. Las habilidades que se muestran en gris solo sirven para el combate pero las que se muestran en blanco, las podemos usar en el menú. De todas formas son las típicas (curarse, curar algún estado alterado, escapar de la mazmorra...)
Items (Objetos): Para usar en el combate y fuera de el (objetos para curarse tanto de vida como de puntos mágicos, objetos mágicos para lanzar al enemigo, para escapar, para resucitar...), también tenemos una parte para ver todas las armas y armaduras que tenemos en posesión, las cartas que nos dan el enemigo (esto lo voy a explicar mas adelante) y por ultimo, tenemos una parte donde hay objetos que se usan para la creación de Personas* (podemos encontrar diversos efectos como conseguir una Persona nueva o añadir una Habilidad "x") y también para la creación de otros objetos e inciensos (por ejemplo si queremos crear un "Bead" (restaura la vida entera de un personaje) necesitamos Diamond y Malachite. Y si queremos Inciensos, que es para subir atributos, pues lo mismo (por ejemplo para hacer un "St Incense" (Incienso de Fuerza) necesitamos Aquamarine y Pearl))
* También podemos usar otros objetos del inventario para darle características extras a las Personas.
Equipment (Equipamiento): Tenemos dos clases de armas: las armas normales (espada, lanza, arco, etc) y las armas de fuego (ademas de un espacio para la munición. Y si, con la munición encontramos cosas interesantes como causar estados alterados). Y por la parte de las armaduras, encontramos ranuras para la cabeza, cuerpo, brazos y piernas.
Lo interesante de esto, y que lo vamos a ver dentro de poco, es que las armas cuentan con rango de ataque.
Persona (Persona/Invocaciones): Cada personaje cuenta con tres espacios, es decir, que puede llevar hasta un máximo de tres Personas (pero solo puede usar uno en combate, si se quiere a otro tenemos que cambiarlo). Ademas, en este apartado del menú podemos ver su nivel, cual es su rango, los puntos que cuesta usarlo, el tipo y la afinidad con el personaje.
Status (Estado): Podemos encontrar lo básico como el nivel del personaje, también el nivel que tiene para invocar Personas (si, hay otro dato de nivel para el uso de Personas), algo muy útil como las defensas y debilidades que tiene cada miembro del equipo y por ultimo...los diferentes atributos: Fuerza, Vitalidad, Destreza, Agilidad y Suerte.
* Cada vez que se sube de nivel se puede orientar al protagonista en los atributos que queramos.
Battle (Formación de Batalla): Este aspecto, si se configura bien, os puede salvar la mayoría de veces que esteis atascados (es vital, sobre todo de cara a los extras del juego, tener al equipo en una buena posición en el combate). Aquí podemos elegir, en una cuadricula, donde colocamos a cada personaje para ajustar el rango de ataque con las armas "clásicas" y de fuego (por ejemplo, si alguien lleva una espada lo mejor es tenerlo delante porque su rango es superior cuanto mas cerca esta del enemigo y en cambio, si usamos el arco, nos viene mejor situar al personaje atrás para cubrir mas partes del combate. Las armas de fuego también tienen rango y ojo, las magias también. Conforme pase el juego los enemigos harán uso de magias que cubren todo el escenario y no podremos hacer gran cosa pero hay otras que no y es importante tener a los personajes separados para que no se "coman" todos, todo el daño)
System (Sistema): Opciones como la velocidad de los mensajes, memorizar los comandos de la batalla, la orientación del personaje...
Sistema de combate
1. Tenemos que tener en cuenta, si atacamos, si usamos nuestra arma principal, una de fuego o una habilidad de la Persona equipada. Cada una, como ya he comentado en el punto anterior, tiene un rango y también entra en juego si el enemigo es débil o no.
2. Existe la opción de cambiar nuestra Persona equipada (recordad que podemos llevar tres con cada miembro del equipo). Esto es útil porque si ya habéis tenido algún que otro contacto con la saga...ya sabéis que las debilidades pueden llevarte al Game Over sin que te enteres. El juego, en si, no es difícil pero los errores se pagan muy bien.
3. Contamos con las opciones clásicas de uso de objetos, analizar al enemigo o escapar. Pero también tenemos un modo Auto (tanto para ataques normales, como con armas de fuego o con las ultimas acciones que hemos hecho. Este punto es positivo para aquellos que les agobia estar metiendo acciones todo el rato y quieren combates mas ágiles)
4. Uno de los puntos que mas destaca es en el uso de la opción "Contactar". Tenemos la posibilidad de hablar con el enemigo con resultados interesantes...
Happy (Feliz): El rombo se llena de color naranja. Una vez este completo, el demonio nos puede dar algun regalo.
Angry (Enfadado): El rombo se llena de color rojo. Si sigues enfadando al demonio con tus acciones, te atacara sin piedad.
Scared (Asustado): El rombo se llena de color azul. Si sigues asustando al demonio con tus acciones, este huye del combate.
Eager (Ilusionado): El rombo se llena de color amarillo. Este es bastante importante porque si conseguimos completar el rombo de color amarillo el demonio nos da su carta (podemos guardar hasta un máximo de 12 cartas de Demonio) y sirven para que Igor las fusione en la Velvet Room y podamos conseguir Personas de niveles superiores.
Velvet Room
Para crear una Persona necesitamos cartas de Demonio (que se consiguen hablando con los Demonios y los tienes que dejar en el estado Eager) y una vez tengamos algunas que sean compatibles...podemos fusionarlas para crear aliados mas poderosos en el equipo. También hay otro punto interesante en este apartado y es que cada vez que fusionemos dos cartas de Demonio, Igor nos comenta si queremos añadir un objeto (aquí cada cual puede mirar lo que tiene y si le conviene). Y por ultimo existe una opción, quitando la forma manual, que el juego cuenta todas las cartas de Demonio que tienes en el Inventario y te dice que puedes invocar (la opción se llama "Guided Fusion").
Y en el caso de "Tomar una persona", no hay mucha complicación. Igor nos permite guardar hasta 16 Personas en la Velvet Room y recogerlas cuando queramos (eso si, teniendo en cuenta que podemos llevar un limite de Personas con nosotros). Por ultimo, y si que es interesante, las Personas suben de rango conforme las usas mas pues...si llegamos al rango máximo y eliminamos esa Persona desde Igor...podemos acceder a un premio por llevar la Persona hasta el limite (hay objetos interesantes que se consiguen solo de esta forma)
Personas
Aun asi, hay un par de datos que tambien tenemos que tener en cuenta:
Rango: Cuanto mas uses una Persona, antes sube de nivel y aprende habilidades (el rango máximo es 8 -MAX-). Aunque ya lo he comentado antes, cuando tenemos una Persona en este rango tenemos tres opciones: Tenerlo siempre en el equipo, guardarlo (quizás puede ser útil en otro momento (siempre teniendo en cuenta el nivel)) o expulsarlo en la Velvet Room (dependiendo de la Persona que expulses, consigues objetos mejores o peores).
SP Cost: Este dato es muy útil porque nos sirve de referencia para ver cuanto puntos gasta una Persona cada vez que hace un ataque. Si el numero es demasiado elevado...quizás merece mas la pena usar otro que no gaste tanto para que tengáis una buena reserva de puntos de magia.
Afinidad: Este punto es muy importante, ya que tenemos que observar si nuestro personaje y la Persona equipada se llevan bien. Si la afinidad es una carita sonriente, no hay problema (ya que la Persona crecerá de forma rápida) pero si os lleváis fatal...no merece la pena que perdáis tiempo.
Y con esto termino la parte de Persona, las Personas representan las Arcanas del Tarot.
- El Loco
- El Mago
- La Suma Sacerdotisa
- La Emperatriz
- El Emperador
- El Sumo Sacerdote
- Los Enamorados
- El Carro
- La Fuerza
- El Ermitaño
- La Rueda de la Fortuna
- La Justicia
- El Colgado
- La Muerte
- La Templanza
- El Diablo
- La Torre
- La Estrella
- La Luna
- El Sol
- El Juicio
- El Mundo
Reto y datos interesantes
- Las mazmorras del juego cuentan con diseños laberínticos, con trampas (de todo tipo e incluso pueden salir en algunos tesoros) y conforme se va avanzando en el juego...tenemos mas plantas. Ademas, también cuentan con algunas ayudas como un sitio donde recuperarse (tienes que pagar), en algunas puedes encontrar la Velvet Room para gestionar o crear Personas, un punto de guardado...
- El juego cuenta con selector de dificultad.
- Dos rutas principales: La que sigue por historia (trama SEBEC) y también otra opcional, y mas desafiante, llamada "Snow Queen". Dentro de la trama SEBEC, podemos llegar al final malo y al final verdadero. Y como dato curioso algunos personajes son opcionales (es decir, que haciendo determinadas cosas, podemos conseguir otros miembros en el equipo)
* Cada ruta tiene una mazmorra opcional de varios pisos y enemigos fuertes.
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